Alfabetievolución: la necesidad de construir un mensaje común

Mucho se ha hablado de la alfabetización como la base para el desarrollo de un pueblo. Saber leer y escribir está considerados como pilares para el bienestar cotidiano; es a través de lo que alguien escribe la forma en la cual se comunica con el que lee. Pero leer no solo es conocer la dinámica entre letras y signos de puntuación, es la comprensión de las ideas que las palabras llevan consigo. Si el que escribe tiene el poder para comunicar, el que lee debe tener el poder para interpretar.

 

La evolución de los formatos para comunicar ha generado la necesidad de alfabetizaciones múltiples. Actualmente la exposición a los medios de comunicación masiva ha cambiado las reglas de la lectura tradicional al agregar diferentes formas de lectura de los mensajes audiovisuales, sean estos transmitidos por los medios tradicionales, como la televisión y el radio, así como por las nuevas tecnologías que llegan al receptor a través de la Internet. La necesidad de comprender las ideas sigue presente, aunque los lenguajes han cambiado y urge el aprendizaje de nuevas formas de apropiación de los mensajes, más allá de la combinación de imágenes con sonidos, sino la capacidad de desentrañar las ideas que estas llevan consigo. La alfabetización mediática se ha convertido en una necesidad de aquel que está expuesto a los mensajes masivos, es decir, casi todos.

 

Por otro lado, el mundo se ha reducido en tiempo y distancia, el contacto con personas de otras culturas, ya sea dentro o fuera del país de origen, es cada vez más fácil, más barato y más frecuente. Los que viajan y los que reciben a los viajeros están expuestos a diferentes formas de pensar, de interpretar la vida. La alfabetización cultural (García, 2009) es la habilidad para la lectura de los mensajes estructurados bajo esquemas de pensamiento diferentes, con posturas hacia otras direcciones de las que se está acostumbrado. La mundialización es un camino que se ha recorrido lento pero firmemente, los avances de un pueblo han beneficiado a otros pueblos, y los retrasos de unos, detienen a otros para lograr una humanidad con los mínimos de calidad de vida aceptables.

 

Dada la convivencia cada vez más generalizada de todos con todos, por  compartir los problemas y las soluciones de cada día, es importante desarrollar la alfabetización emocional (Gutiérrez y García, 2015), entendida como la competencia de relación con el otro a partir de la consciencia de ser personas siempre en construcción. La violencia y la agresión son consecuencias de la intolerancia a los defectos de los demás y la permisividad de los propios. Desarrollar las habilidades interpersonales es un trabajo constante que urge para crear una sociedad armónica, en la cual vivir o morir no sea como tirar los dados al azar, sino la garantía de cultivar la empatía y la aceptación, con la confianza de caminar juntos en un mundo que se comparte con otros seres humanos y otras especies.

 

La alfabetización, por lo tanto, se ha diversificado y puesto bajo la lupa de los estudiosos de sus campos. Hay mucho que leer y entender, mucho por interpretar en los mensajes masivos, mucho por trabajar para lograr una sociedad intercultural más incluyente de sus diferencias y, especialmente, mucho ejercicio al interior de cada uno para construir puentes de paz con el otro, ya sea cercano o lejano; ese otro que también está haciendo el esfuerzo por crecer. De lo contrario, se hace tarde para lograr sobrevivir como humanos si no es posible llegar a serlo.

 

 

Referencias:

 

García Carrasco, Joaquín (2009). Las formas de la alfabetización cultural en la sociedad de la información. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Fecha de consulta: 24 de agosto de 2017. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201018023004>

 

Gutiérrez Tapias, Mariano y José Luis García Cué (2015). La comunicación emocional, una necesidad para una sociedad en crisis. I Congreso de Expresión y Comunicación Emocional. Sevilla, España. Fecha de consulta: 24 de agosto de 2017. Disponible en http://congreso.us.es/ciece/Virtual_02.pdf

 

Walden, Myra (s/f). Comunicación No Violenta. Un lenguaje de vida. Marshal Rosenberg. Institute for Empowering Communication. Fecha de consulta: 24 de agosto de 2017. Disponible en http://www.ifp.pgjdf.gob.mx/pdf/2017/fundacion_guia_completa.pdf


Josefina Ibarra Valencia

Comunicación/Educación/Humanidades/Psicología Organizacional

More Posts

Josefina Ibarra Valencia

Comunicación/Educación/Humanidades/Psicología Organizacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *