Feliz día de cine mexicano

 

Porfirio Díaz en la primera película filmada en México

 

El 15 de agosto de 1896, hace 121 años, se realizó la primera función de cine pública en México.  Aurelio De los Reyes relata que Gabriel Veyre, camarógrafo Lumière, y Claude Fernand Bon Bernard, empresario concesionario, llegaron a México el 24 de julio de 1896 para instalarse por una temporada en la Ciudad de México y explotar la exhibición y producción de filmes, iniciando proyecciones privadas el 6 de agosto y públicas el día 15, en la droguería Plateros. Las funciones costaban un peso, y estuvieron abarrotadas desde el primer día.  No se sabe el momento exacto en que se realizó la primera película en suelo mexicano, pero De los Reyes reporta que en una carta de Veyre se afirma que unos días antes del 16 de agosto del mismo año se había filmado al presidente Porfirio Díaz.  Así comenzaba la que hoy es nuestra industria audiovisual, y nuestra historia fílmica.

Más de un siglo después se ha designado el día 15 de agosto como el día del cine mexicano.  El día para celebrar los registros de Salvador Toscano, el éxito del Automóvil gris, las primeras palabras de Santa, y la fuerza de Vámonos con Pancho Villa.  También festejar la suerte de que se hayan encontrado Figueroa y el Indio Fernández, y que se hayan encontrado con María Félix.  Hay que alegrarse de que siempre hubo soñadores como Augusto Best Maugard, Jomi García Ascot, Benito Alazraki, Gabriel Retes, Sergio García Michel, y todos los independientes que se enfrentaron a la industria.  La generacion del primer nuevo cine, los que sobrevivieron las crisis de los 80 y a quienes impulsaron el nuevo nuevo cine de los noventa.  Hay que felicitar a los que revitalizaron la industria en el nuevo siglo, y a los que abrieron nuevas rutas para nuestro cine en industrias como la de Hollywood y premios como los de Cannes.

Pero si habrá cada año un día del cine mexicano, habrá que reconocer y felicitar al cine nuevo que cada 365 días nos llegue.  A los nuevos autores, a los documentalistas, los animadores, los directores de ficción.  A las actrices y los actores, los músicos y los vestuaristas.  A todos los que hacen posible que en México haya un cine cada día del año.

Feliz día del cine mexicano, todos los días.



Citar este post
Juan Manuel González (2017, 15 agosto). Feliz día de cine mexicano. Neguentropía. Recuperado 28 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/rr9e

Juan Manuel González

Cineasta / Académico / Fotógrafo / Promotor cultural

More Posts

Juan Manuel González

Cineasta / Académico / Fotógrafo / Promotor cultural

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search